sábado, 10 de mayo de 2008

Sudoku - Sodoku - Sudaka

Espacio vital desperdiciado…

E-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r el sudoku, no quedan dudas. Hace furor en el mundo entero. Particularmente lo saco del diario Clarín que trae de a 3 , pero está en todos los diarios. Hay una gran salvedad que hacer y consiste en una pregunta: ¿para que ponen al día siguiente la supuesta solución, como si se tratase de una adivinanza? En realidad es un rompecabezas y como tal tiene una y solo una solución. Si un “jugador” no termina uno, usando toda la agudización del ingenio a la que es puesto a prueba no irá a fijarse al día siguiente como quedaría armado el “puzzle”. Es absurdo. Tendría sentido si se muestra paso a paso como lograr resolverlo y descartamos tal idea porque eso demandaría muchísimo espacio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Entonces, ese espacio destinado a dar la inútil solución es un gran desperdicio, habida cuenta de lo que imagino debe costar un espacio similar en diario Clarín en términos de publicidad u otro uso.

Unas simples cuentas pondrán de manifiesto a lo que me refiero.

150 mm. X 45 mm. = 6.750 mm2 à superficie del diario destinado a publicar la solución a los 3 sudokus, día tras día.

Al 3 de mayo de 2008 se habían publicado 971 sudokus (de a 3) nuevos y 970 soluciones para los mismos. Entonces 6.750 mm2 x 970 = 6.547.500 mm2

Tirada de Clarín: 800.000

6.547.500 mm2 x 800.000 = 5.238.000.000.000 mm2

Pasando a metros cuadrados = 5.238.000 m2

O lo que es lo mismo… 5,238 km2…. 523 hectáreas !!!!

(Si fuera tierra rendiría 1620 tns. de soja, ya que estamos…)

Con esta exagerada humorada solo me queda la conclusión y el sinsabor que habiendo tanta gente que escribe real y maravillosamente bien, no tenga un espacio donde expresarse y dé, aporte o regale al mundo en forma masiva el producto de su mente. En contraposición a aquellos que teniendo medios económicos hasta editan libros siendo catastróficos.

Conclusión: Denle ese espacio a algunos bloggers geniales para que los que no incurren en Internet también los disfruten como nosotros.


Sodoku Veo en algunas paginas de la web que confunden los términos sudoku – sodoku. Pero quizás no solo por similitud lexigráfica. Véase también la similitud conceptual, pues el juego no es otra cosa que una…

“Afectación aguda provocada por el Ludicus alpedus. Se caracteriza por desarrollar, en un punto de las vacilaciones, una fijación primitiva desesperada, seguida por la aparición de fiebre de tipo obsesiva que puede durar 2 a 3 meses y que está acompañada de una exaltación maníacoosiosa característica. Los diarios implicados son los vectores del juego, que transmiten al hombre cuando éste es absorbido por ellos.”


Sudaka

Me reconforta mucho el hecho que autodenominándonos sudacas le quitamos el valor del insulto a la supuesta peyorativa palabra con que nos señalan los españoles. Los anulamos.

Y si se vienen con otros neologismos ofensivos también deberíamos usarlos a nuestro favor; pero sin odio, a pesar que antaño se les mató el hambre a todos los cobardes que huían de guerras y sus frustraciones y fracasos personales y aun así, faltos de memoria, nos tildan de lacra, la gran mayoría.

Sin odio.






No hay comentarios: